¿Qué es la Terapia Gestalt?
La Terapia Gestalt es una corriente de la psicología humanista, que se posiciona en una visión holística del ser humano, integrando todas sus dimensiones: corporal, emocional y cognitiva.
En su prespectiva unificadora, los focos principales de esta terapia son la toma de consciencia y la presencia en el aquí y ahora. Se favorece así el contacto auténtico con uno mismo y el entorno, la auto-responsabilidad en cada proceso vital , y la confianza en la sabiduría intrínseca del organismo para auto-regularse.
Esta mirada terapéutica busca acompañar al cliente hacia el autoconocimiento, la escucha de uno mismo y el descubrimiento de las propias necesidades.
El objetivo final es que la persona obtenga las herramientas necesarias para vivir desde la autenticidad, haciendo uso de los propios recursos y potencialidades.
Principios de la Terapia Gestalt
-
El reencuentro con la vitalidad y lo que yo soy realmente
Una conducta más integrada a las propias necesidades esenciales.
-
Valoración de la responsabilidad
¿Qué hago yo, para que las cosas sean como son? ¿Qué estoy haciendo, sintiendo, evitando,negando, inhibiendo, deseando, ...?
-
El presente vs. el pasado o futuro
Se da valor y consciencia al presente, a lo obvio. Se trabaja con lo que se vive en este momento, más que con lo que se vivió, o con lo que se aventura que se vivirá.
-
Aceptación de la experiencia
El pasado ya no existe y el futuro aún no es. Aceptar lo que sí ocurre, lo que sí es, como un camino al sí a la vida tal y como es.